Casa Muniellos. Exterior de la casa.
El Entorno

La casa se encuentra en un entorno privilegiado de paisajes montañosos con grandes bosques autóctonos, verdes praderías y ríos de aguas cristalinas.
Haz click en las imágenes para ampliarlas (más fotos del entorno en la "Galería de Fotos").

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS

El monte de Muniellos, el monte de Valdebois y el monte de la Viliella integran la Reserva Natural Integral de Muniellos.

La Reserva de Muniellos está integrada en la Red Natura de espacios naturales protegidos de la UE, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en mayo del año 2000, el Comité Permanente del Programa de la UNESCO Hombre y Biosfera (MaB), aprobó la declaración del área como Reserva de la Biosfera.

Pincha aquí para reservar para visitar Muniellos »

La cubierta vegetal de la Reserva se caracteriza por su elevado grado de naturalidad y por las escasas evidencias de la actividad humana. Bosques maduros de roble albar (Quercus petraea) cubren casi tres cuartas partes del área considerada, formando lo que probablemente sea el robledal más extenso de la Europa occidental.

A pesar de la aparente uniformidad de esa cubierta vegetal dominada por robledales oligótrofos, el visitante observador podrá descubrir importantes variaciones en respuesta a la mayor o menor pluviosidad de cada área, la orientación de las laderas o el espesor de los suelos.

En las laderas de solana, orientadas al sur, el bosque se caracteriza por una clara dominancia del roble albar, acompañado sólo ocasionalmente de abedul. En el estrato arbustivo domina el arraclán y aparecen puntualmente serbal de cazadores, mostajo, avellano y acebo. En las laderas orientadas a umbría, el bosque se hace más diverso y aparecen, además de las especies citadas, haya, fresno y plágano.

El alto grado de conservación de los montes de Muniellos lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. La fauna vertebrada de Muniellos se compone actualmente de ciento sesenta especies entre las que destacan algunas que se han hecho extremadamente raras o se han extinguido en el resto del territorio. Así ocurre con el oso pardo, el lobo, el urogallo, el pico mediano o el pico menor.

Otras especies animales que abundan son el corzo, el rebeco, el jabalí y entre las aves es fácil observar son el azor, el gavilán, el ratonero común y el halcón abejero.

Para visitar Muniellos se puede realizar la reserva en la página web del principado de Asturias (www.princast.es). Puedes acceder directamente desde el siguiente enlace:

Reservas para visitar Muniellos »

PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA Y DE IBIAS

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias debe su nombre a que en él se incluyen los nacimientos de los ríos Narcea e Ibias y las cabeceras de sus primeros afluentes. Ocupa una superficie total de 555 Km2.

El parque contiene la mayoría de los valores más representativos del patrimonio natural asturiano. Así, el hayedo de Hermo es uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones en la región y el bosque de Muniellos se considera el robledal con mayor grado de naturalidad en Asturias y en la Cornisa Cantábrica.

El contigente faunístico reune las especies de vertebrados terrestres más valiosas y amenazadas.

El oso pardo cantábrico encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio poco accesibles, etc. Todo el espacio está considerado como de presencia comprobada y constante de este vertebrado.

El lobo mantiene una presencia destacada, con áreas estables de cría y grupos familiares de importancia.

La nutria está presente en todos los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia. Corzos, rebecos y jabalies son abundantes en todo el Parque.

Entre las avés destaca el urogallo que encuentra en los bosques del parque el hábitat perfecto para desarrollarse, costituyéndose como uno de los principales refugios para la especie en España.

MOAL, VALLE Y BOSQUE

Moal es una aldea de unos 160 habitantes, rodeada de huertas y prados, situada en el valle del río Muniellos.

El río Muniellos es un río de alta montaña de aguas cristalinas y fauna variada. Nutrias, desmanes del pirineo, martines pescadores y truchas conviven junto con otras especies animales que por no ser tan famosas no dejan de tener gran importancia en el ciclo vital del río.

El río discurre fresco entre abedules, sauces y alisos por su cauce natural que solo es interrumpido por las represas de piedras y maderas con los que los pobladores del valle riegan desde tiempos remotos para mantener siempre verdes los pastos que alimentan su ganado. Las represas crean pequeños pozos que son aprovechados por los "guajes" del pueblo para refrescar la canícula veraniega nadando entre las truchas.

A ambos lados del río se sitúan huertas ricas y praderías verdes donde pastan y rumian felices las vacas, ovejas y algún corzo atrevido. Cuando el relieve se endurece, las praderías son sustituidas por sotos de castaños que producen "castañas de pared", variedad de castaña de pequeño tamaño pero de sabor inmejorable, muy apreciadas por los moalenses, los jabalís e incluso por el oso, que por degustarlas se arriesga a acercarse a poca distancia de las casas.

Más arriba, en las laderas de las montañas, por encima de los castaños, hayas y robles crean un bosque fantástico a cuya sombra corzos, rebecos, jabalís, lobos y osos conviven con seres mitológicos como la encantada de las "Milandreras" que la noche de San Xuan sale de su cueva para seducir con su belleza mágica a los incautos jóvenes que se atrevan a jugar en su bolera de oro...

En la sierra, en las cumbres se entremezclan acebos, abedules, serbales y claros con pastos. Es el dominio del lobo, rey de picos y colladas como la Chonal, el Cabrón, Porciles. En los riscos, si se es paciente, se pueden observar los rebecos, que temerosos de los lobos, no se alejan demasiado la protección de las murallas de rocas.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LEITARIEGOS

Leitariegos es una pequeña estación de esquí que se encuentra a unos 50 minutos en coche de la casa.

La estación de Leitariegos dispone de un total de 8 pistas (2 verdes, 3 Azules, 3 Rojas y 0 Negras) a las que se pueden acceder con un total de 5 remontes con capacidad para 4440 personas/hora.

Para la temporada 2006-07 la Estación Invernal de Leitariegos oferta numerosos servicios y mejoras: Instalación de 68 cañones de nieve artificial en las zonas baja, media y alta de la estación. Construcción de balsa y sala de bombeo para innivación artificial.